Profesorado de yoga.
Esas tres palabras pueden representar una gama completa de sentimientos: misterio de lo desconocido, emoción, ansiedad, miedo, pasión, etc. Yo también sentí todas estas emociones al plantearme la idea de convertirme en profesora de yoga.
Ahora siendo profesora, sigo sintiendo estas mismas emociones. ¡El mundo del yoga es un ciclo interminable de evolución y crecimiento que siempre producirá montones de emociones!

Y esa es la belleza: su crecimiento nunca termina, la industria del yoga está en constante cambio y el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor, en una clase de yoga a la vez.
Para muchos yoguis, nos encontramos con ganas de más. Amamos a nuestro estudio de yoga y maestros, amamos nuestra práctica en el hogar y amamos a nuestra comunidad de yoga.
Pero en medio de todo este amor hay una curiosidad por saber más. Y este «más» es donde esas palabras entran en juego: la formación del profesorado de yoga.

Si está considerando la formación de profesores de yoga, sigue leyendo!
Si estás interesado en la formación de profesores de yoga (YTTC):
Primero, identifica qué estilo de yoga amas y quieres enseñar. Luego está el tipo de formación según su horario, cómo aprender mejor, etc. Decide si vas a realizar una formación intensiva o una versión más extendida. Busca profesores, programas y estudios, y trata de reunirte o entrevistarlos.
¡Y luego comprométete a ello!
Sé que estás entusiasmado y ya estás investigando dónde y cómo y cuándo ser profesor de yoga, pero hagamos una pausa por un momento. Lo que no encontrarás en la sección de Preguntas frecuentes o en la sección Acerca de esto: la verdad sobre la formación de profesores de yoga. Estos programas de YTT deben venir con una etiqueta de advertencia:
PRECAUCIÓN YOGUI:
Tu vida cambiará para siempre.
Llorarás, reirás, y derramarás lágrimas de alegría.
Perderás amigos pero harás nuevos.
Cuestionarás todo tu mundo.
Te convertirás en una mejor persona.
Serás un profesor de yoga.
Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la formación de profesores de yoga
Entrar en un programa de formación de yoga puede ser intimidante. Estás haciendo algo nuevo, diferente y desconocido, y como resultado, puedes sentirte completamente vulnerable. Es normal tener estos sentimientos, pero debes saber que la capacitación de maestros de yoga será una de las experiencias más transformadoras de tu vida.
Esto es lo que puede esperar en el profesorado de yoga YTTC:
- Encontrarás tu voz interior.
Cuando aprendas a enseñar yoga por primera vez, es imprescindible encontrar tu voz interior. Puede sonar raro al principio. Demasiado alto. Muy suave. Demasiado áspero. Demasiado monótono. Y todo eso está bien.
En la sociedad actual, donde los mensajes de texto y el correo electrónico son la principal forma de comunicación, es muy frecuente que no hablemos durante horas. Es raro y antinatural. Entonces, cuando se te pide que hable frente a un grupo de personas en la formación de yoga ¡puede ser abrumador y atemorizante!
Es cierto: tendrás que ponerte al frente de tus compañeros de YTT y guiarlos a través de una práctica de yoga. No te alejes de esta experiencia. Es una hermosa oportunidad para aprender, ganar confianza y crecer independientemente y también junto con tus compañeros.
Durante tu formación, encuentra dentro de ti tu voz interior y proyecta TUS emociones fuertes y orgullosas. Con el tiempo y con la práctica, cada persona desarrolla su identidad única. Puede suceder naturalmente o puede llevar meses de práctica.
Sea cual sea el escenario, disfruta de cada hipo, error y pérdida de palabras. Es en esos momentos cuando experimentas el cambio, el crecimiento y tu transformación para convertirte en un maestro de yoga.
- El formación de yoga de 200 horas es sólo el comienzo.
Recuerdo el primer fin de semana de mi formación: libros dispersos, un nuevo cuaderno para anotar notas, lápices, marcadores y una mente sedienta de conocimiento. Estaba lista. Estaba preparada. Sabía que el yoga era mi pasión.
Luego se pasaron las notas y comenzó nuestra primera prueba real de lo que es el yoga. Y luego tuve un momento crítico. Pensé que esta práctica es demasiado para aprenderlo en un mes. Nunca podré recordar nada de esto. Me sentí agobiada y perdida entre tanto conocimiento.
Era obvio que todos teníamos la misma sensación desconcertante. Y afortunadamente, nuestro profesor lo sintió y lo abordó. Estas fueron sus palabras:
“Quiero que te imagines que la formación de 200 horas es la puerta que te abre al mundo del yoga. Depende de tí abrir la puerta y continuar tus estudios.
Nunca te sientas perdido. Sientete inspirado para seguir abriendo nuevas puertas, siempre haz preguntas y se consciente de que será un estudiante para siempre «.
- Te sentirás agobiado.
Como mencioné en el # 2, estudiar yoga no es una broma. Implica aprender los Ocho Miembros del Yoga, el sistema de Chakra, los fundadores e influyentes, las historias antiguas, las posturas de yoga, los nombres sánscritos, cómo enseñar las posturas, y así sucesivamente.
¡Puedes marearte solo de pensarlo todo!
Aquí está mi consejo: tratar el proceso de aprendizaje como un viaje. No te concentres en el destino final de enseñar una clase. En su lugar, analiza cuál es tu objetivo principal y luego continúa construyéndolo paso a paso.
Tome un montón de notas, practica en casa con familiares y amigos, repítelo en voz alta mientras conduces y confía en tus habilidades. ¡Lo tienes!
- Tus prioridades cambiarán.
Cuando el yoga se apodera de todo tu tiempo libre y luego te escupe al mundo real, ¡no te alarmes!
Tu práctica personal se convertirá en una necesidad. Los hábitos alimenticios cambiarán, la bebida y las fiestas serán menos frecuentes, las compras serán menos importantes y los chismes ya no te entusiasmarán.
Es un gran cambio. Ahora, valoro esta nueva forma de vivir. Es sagrado para mi, es especial es quien soy y estoy increíblemente orgullosa de ello. ¡Y tú también lo serás!
- Adquirirás una nueva familia de amigos para toda la vida.
Tu grupo de formación de profesores de yoga se convertirá en tu familia. Una familia extraña compuesta de todas las formas y tamaños, pero una familia hermosa, comprensiva y amorosa.
Estas personas serán testigos de que derribas barreras, te mueves a través de los miedos y te conviertes en un maestro de yoga. Es una transformación tan poderosa que te mantendrá conectado para siempre.
- Nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños.
Mi mayor aprendizaje de esta experiencia de YTT es esta última afirmación. Fui testigo de personas que se unieron a la formación por muchas razones diferentes: divorcio, pérdida reciente, hacer algo por sí mismos, enseñar, encontrar su pasión, etc.
Fue revelador experimentar a tanta gente trabajando para el mismo objetivo, pero por razones muy diferentes. Y me mostró esto:
Tenemos el poder de hacer cualquier cosa. Tenemos la capacidad de comenzar un nuevo capítulo. Podemos hacer posible lo imposible. Y podemos cambiar este mundo con una clase de yoga!
- Vas a llevar a tu cuerpo al límite.
Harás más yoga de lo que creías posible. Y la mejor parte de todo esto: ¡te volverás loco de amor en cada momento!
Sí, tu cuerpo estará adolorido y te dirá que te detengas. Y sí, tu mente te dirá que ya es suficiente. Pero confía en mí, la emoción de aprender nuevas posturas, movimientos y enseñanza traerá una actitud feroz de positividad y energía. ¡Es contagioso!
- Romperás las barreras del miedo.
Cada tipo de muro se derrumbará, y con fuerza.
Fui testigo de personas que apenas podían pronunciar el nombre de una pose en sánscrito.
Fui testigo de personas en sus 50 años haciendo una parada de cabeza por primera vez.
Vi a gente estallar en lágrimas y todavía presente frente al grupo.
Me vi a mí misma convertirme en una mejor persona y no podría estar más agradecida.
Como con todo lo mencionado anteriormente, no te alejes de nada de eso. Esta es una oportunidad para dejar que todo fluya en el entorno más solidario y amoroso que puedas imaginar. ¡Aprovéchalo y demuestra a ti mismo de qué estás hecho!