En términos generales, el clima en India se puede dividir en tres estaciones: verano, invierno y monzón. La época más fresca y seca del año para visitar es entre octubre y febrero, que es considerada como la temporada de invierno y muchos la consideran la mejor época para visitar la India. Durante este tiempo, las temperaturas son frescas y secas, por lo que son las condiciones ideales para disfrutar de las gemas ocultas de la India. Las temperaturas siempre serán más cálidas en el sur, con un clima agradable en la zona costera.
Después del invierno es la temporada de verano, que es cálida y seca, que dura de marzo a mayo, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo. Durante este tiempo, el termómetro puede calentarse intensamente en los confines del centro y sur del país, por lo que es un excelente momento para dirigirse hacia el norte y las altitudes más altas del Himalaya, y las elevadas estaciones de montaña de Shimla y Darjeeling.
Mayo señala el comienzo de la temporada de los monzones, que comienza en Kerala, en la costa suroeste, y trae consigo lluvias regulares intercaladas con intervalos cálidos y soleados que gradualmente se abren camino por el país. Es muy húmedo durante esta época del año y los días están marcados por lluvias intermitentes. En el apogeo de la temporada de monzones puede haber inundaciones en algunas regiones de tierras bajas y la mayoría de los parques nacionales cierran durante este tiempo (excluyendo Periyar, que permanece abierto).
Mejor época para visitar por región
Como un país tan vasto con un paisaje increíblemente diverso, no debería sorprendernos que el clima también pueda diferir de una región a otra. Sin embargo, como regla general, el clima en el norte de India es más frío, el centro de India es cálido y seco, y el sur es cálido y húmedo. Siga leyendo para obtener más información sobre los patrones climáticos en la India.
El estado de Rajasthan y la popular ruta turística del Triángulo de Oro de la India experimentan un clima desértico con veranos secos y calurosos con temperaturas muy altas. Esto significa que los meses más fríos de invierno de noviembre a marzo son el momento ideal para visitar, aunque diciembre y enero pueden ser particularmente fríos.
Goa es el destino de playa más popular de la India y los viajeros vienen aquí en busca de sol, cielos despejados y temperaturas cálidas. Y si eso es lo que buscas, el mejor momento para visitar Goa es de mediados de noviembre a mediados de febrero, cuando las condiciones climáticas son ideales para tomar el sol y nadar. También es popular entre los visitantes gracias a una serie de coloridos festivales y celebraciones de Navidad / Año Nuevo que tienen lugar durante este período.
El estado de Kerala atrae a viajeros que buscan navegar por las exuberantes aguas estancadas, observer la vida silvestre en los parques nacionales y pasar unos días relajándose en las arenas doradas. Para satisfacer todo esto, visite durante la estación fría y seca entre diciembre y febrero. Consulta nuestraformación de yoga en Varkala, Kerala
Los Himalayas incorporan una gran área del norte de India y las condiciones climáticas varían con la altitud. En las estribaciones escénicas donde encontrará Darjeeling en el este y Shimla en el oeste, es posible viajar durante todo el año. Sin embargo, una vez que alcance más de 1,500 metros de altitud, es mejor evitar viajar entre diciembre y febrero cuando las temperaturas caen en picado y las carreteras están cerradas debido a la nieve. En general, el mejor momento para visitar el Himalaya de la India es de marzo a junio y de septiembre a noviembre. Visita nuestros cursos de yoga en Rishikesh, capital del yoga
El clima en el sur de la India está determinado en gran medida por los patrones de los monzones. Es una región tropical con temperaturas que oscilan entre moderadas y altas con humedad y lluvia incesante. Para evitar lo peor, visite entre diciembre y marzo, cuando el clima es mayormente agradable.
Esperamos que esta guía te ayude a elegir el mejor momento para poder disfrutar de este hermoso país que tanto tiene por ofrecerte.