Formación de hatha yoga en India

Avanza hacia la unión de la mente con el cuerpo y el alma en la formación de profesores de Hatha Yoga con Yoga Holidays. Un viaje que encuentra su origen en la antigua tradición del yoga y se realizará en las instalaciones de la escuela Punya Yogah.Diseñado paraadquirir una visión profunda de la enseñanza y la práctica del estilo de yoga que surgió con el nacimiento de la ciencia misma. Cumple el sueño de ser un maestro de yoga y un practicante de excelente reputación y con la mejor habilidad durante la formacion de Hatha Yoga con nosotros.

resumen
Curso: 200 horas Formación Intensiva de Yoga certificado por la Yoga Alliance.
FECHA: 1 al 28 de marzo 2020
1 al 28 de abril 2020
1 al 28 de julio 2020
Lugar Punyah Yoga Residence, Tapovan, Rishikesh
Idioma del curso: español.
PRECIO: 1150 $ habitación compartida
PRECIO: 1400 $ habitación individual

*Incluye alojamiento, comida y excursiones.

Reserva: 200 $

¿QUÉ ES HATHA YOGA?


Hatha Yoga revela la acción de sostener firmemente el cuerpo en una postura y la mente en meditación. La Diosa Parvati, también la esposa del Señor Shiva, se acercó al Señor y le pidió orientación para calmar el sufrimiento y el dolor. Lord Shiva le reveló que todo radica en la gran ciencia del Hatha Yoga. El Señor también reveló que Hatha Yoga es el camino hacia Raja Yoga (el estado de conciencia celestial y la iluminación total), una liberación del dolor, una forma de lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo, y una liberación de los objetivos de la vida para alcanzar Moksha (la ruta a la autorrealización). Esta ciencia nos ayuda a explorar el ser interno y las dos fuerzas opuestas que se encuentran dentro de cada cuerpo.

Hatha Yoga es la ruta para alcanzar un estado de perfección donde la mente y el cuerpo están contentos (sin el deseo de hacerlo), felices y liberados. Hatha Yoga es un esfuerzo para vencer la Mente (Mana), el Conocimiento (Vidya o jnana), los Objetivos de la Vida (orpurusarthas), la Salud (Swashtha) y el Sufrimiento (Dukkha).

En la filosofía del yoga, la palabra Hatha es una composición de dos sílabas: "Ha" y "Tha". Mientras que 'Ha' representa el Plexo Solar (Sol o Surya), el Alma (Purusa) y el Aliento (Prana), 'Tha' representa el Carácter (Prakriti), la Conciencia (Chitta), el Plexo Lunar (Luna o Chandra) y el Aliento exhalado (Apana). La palabra "Yoga" o "Yuj" en sánscrito describe "Unión". En términos más simples, Hatha Yoga representa una unificación sagrada del Alma con la Naturaleza o el Carácter, el Sol con la Luna y el Aliento Inhalado (Prana) con el Exhalado (Apana).

Fisiológicamente hablando, la ciencia detrás de Hatha Yoga se basa en el sistema de Nadis, también conocido como las Redes Neurales. Un "Nadi" es el canal a través del cual se transmiten las neuronas. La sílaba 'Ha' significa el Nadi 'Ida' que pertenece al Sistema Nervioso Parasimpático y la sílaba 'Tha' representa el Nadi 'Pingala' que pertenece al Sistema Nervioso Simpático. Entre estos Nadis, se encuentra Sushumna Nadi que pertenece al "canal central". La práctica de Hatha Yoga es responsable de equilibrar estos Nadis y canalizar los centros de energía en todo el cuerpo activando los seis chakras en el cuerpo que son los centros principales de Nadis y también conocidos como el plexo: el plexo solar y el lunar son las dos mitades predominantes. Cada chakra es responsable de funciones específicas en el cuerpo y require estar en equilibrio para perfeccionar la salud mental y física del cuerpo, cuyo método es el Hatha Yoga.


View more details

HISTORIA DE HATHA YOGA

La historia de Hatha Yoga se remonta al siglo IX cuando el arte fue desarrollado por la línea de Nath Gurus (Rishis que eran descendientes de Brahma) en la Provincia Norte de India. Swami Svatmarama, un Hatha Yogui y también descendiente del linaje Nath Guru, introdujo la práctica estandarizada de Hatha Yoga en su libro Hatha Yoga Pradipika, un libro que se convirtió en un símbolo de referencia y recurso auténtico para las enseñanzas de Hatha Yoga para las generaciones venideras. Después del Libro de Hatha Yoga Pradipika, ha habido muchos más libros de texto tradicionales sobre el estilo, algunos de los más destacados son Gheranda Samhita, Hatha Ratnavali, Siva Samhita, Yoga Ratnavali y muchos más.

Es en las escuelas de yoga tradicionales donde las técnicas de Hatha Yoga se conservan e imparten en la forma más pura, al contrario de varias escuelas de yoga contemporáneas y practicantes de yoga que se introducen en las versiones modificadas del arte que no tiene más de un siglo de antigüedad.

Hatha Yoga Pradipika fue escrito con el objetivo de llevar a un yogui a la imagen del yo a través de prácticas corporales y mentales. En palabras del Señor Shiva, la sabiduría del Hatha Yoga es el primer salto hacia el logro del Raja Yoga. El Pradipka que se divide en cuatro partes explica los Yamas (Restricciones o Reglas), Niyamas (Adhesiones a ciertas reglas), Asanas (posturas) y Victuals (Alimentos) durante el primer segmento. La segunda parte reflexiona sobre Pranayama (restricción o regulación de la energía a través del trabajo de la respiración) y las ShatKriyas (prácticas de purificación yóguica). La tercera parte representa los Mudras (gestos o sellos), Bandhas (cierres), los Nadis (canales de energía a través de los cuales fluye el prana (o la respiración)) y la Energía Kundalini. Finalmente, la cuarta parte describe la etapa de Pratyahara (abandono de los sentidos), Dharana (atención), Dhyana (reflexión) y Samadhi (absorción).

El Hatha Yoga tradicional explica que Samadhi (el objetivo final) es el medio a través del cual la mente se disuelve en la conciencia, la conciencia en el intelecto celestial, el cerebro celestial en el comportamiento y, finalmente, este comportamiento celestial inhibe el Espíritu Universal (Brahman). El punto en el que el ego, la inteligencia y la mente se ponen en reposo, el Ser llega a la superficie y adquiere el estado de Samadhi, la etapa final de la vida y el Hatha Yoga.

OBJETIVOS DEL HATHA YOGA

Conducir hacia la evolución espiritual

El Hatha Yoga a veces se malinterpreta comúnmente como un mero método físico de práctica que se ve privado de cualquier objetivo espiritual y mental. Sin embargo, la realidad es diferente. Los Hatha Yogis serios experimentan evidentemente transformaciones que ocurren en los niveles mental, físico y espiritual. Y, este es de hecho uno de los propósitos centrales de Hatha Yoga. El viaje de Hatha Yoga es hacia adentro ya que lo consciente penetra profundamente en el Ser, lo que se refleja con el Ser difundiéndose hacia afuera.

Superar los obstaculos

Nuestro cuerpo y mente están atrapados en una red de emociones (referidos como los siete pecados en la Sagrada Biblia) como la codicia (Kama), la furia (krodha), la gula (lobha), la pasión (moha), la arrogancia (ynadha) y despecho (matsarya). Estas emociones nos unen a la forma corporal y funcionan como bloqueos para el crecimiento mental y espiritual. Este es el segundo propósito de Hatha Yoga: ayudar a un ser a superar estos obstáculos. En realidad, Hatha Yoga es un sistema científico bioquímico, fisiológico y espiritual que trabaja con los aspectos psicológicos, éticos y espirituales de un ser humano junto con lo físico.

Llegar a la autorrealización

El objetivo final de un ser humano es alcanzar la autorrealización, el camino al que solo puede ser dirigido a traves de Hatha Yoga. Para que una entidad alcance la etapa de autorrealización, es esencial seguir el camino de Dharma y Moksha. Hatha Yoga libera a la persona de los objetivos de la vida y la libera desde adentro para alcanzar el destino final que es Kaivalya (o Moksha)

Profesores altamente cualificados

Con Shwasaa podrás vivir una experiencia yóguica transformadora, permitiéndote reunir el conocimiento auténtico y tradicional de esta ciencia milenaria bajo la guía de grandes maestros del yoga y gurús tradicionales. El equipo de Yoga Holidays queremos brindarte la gran oportunidad de realizar tu formación con profesores cualificados y de gran experiencia que te guiarán en cada paso de tu viaje espiritual.

Derrotar aflicciones

Las aflicciones son una enfermedad común entre los seres humanos, ya sea autoinfligido (adhyatmika) o afligido por otro. Estas aflicciones que ocurren en los niveles mental, fisiológico y espiritual conducen a un desequilibrio en los cinco elementos centrales del cuerpo, los panchatattvas. La práctica de Hatha Yoga ayuda a un yogui a prevalecer sobre todos los tipos de aflicciones.

FORMACIÓN DE HATHA YOGA CON YOGA HOLIDAYS

Durante la Formación de Hatha Yoga en Yoga Holidays, llevamos a cada estudiante en un viaje altamente inmerso destinado al "Yo". Este discurso se abrirá en varias etapas que tradicionalmente comprenden el sistema Hatha Yoga durante el cual estos cinco pasos son los principales:

ASANAS
Las asanas formulan la primera etapa de nuestro entrenamiento de Hatha Yoga. El objetivo es garantizar un cuerpo libre de enfermedades, ofrecer al yogui fuerza, salud y un cuerpo y una mente activos. Esto también marca el primer paso donde un yogui aprende y se adapta para disciplinar el cuerpo y la mente. La función de Asanas comienza en el nivel óseo que pasa al nivel celular inicial. Hay casi 84,000 asanas y la misma cantidad de nadis a las que se dedica cada asana. Se presta especial atención a la serie de estas asanas para garantizar que el flujo de energía se dirija hacia arriba desde un chakra (rueda o plexo) al siguiente. Siguiendo el sistema tradicional, las clases de Hatha Yoga en nuestra formación se dividen en cinco categorías principales: Serie de pie (que funciona a nivel esquelético muscular), Serie de sentado (para purificar las constituciones líquidas y sólidas trabajando los sistemas excretor, reproductivo y urinario), Serie acostado sobre el estómago (para purificar los elementos de fuego y aire mediante la regulación de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio) Serie supina, es decir, acostada sobre la espalda (para purificar el aire, el espacio y la conciencia regulando el sistema circulatorio, el sistema nervioso autónomo, junto con las glándulas pineal y pituitaria) Serie invertida (para trabajar el sistema nervioso central y el centro del hipotálamo)

PRANAYAMA
Después de las etapas de asanas, los estudiantes avanzarán hacia la siguiente etapa de Hatha Yoga, que es Pranayama. Como su nombre indica, Pranayama es una composición de dos sílabas: "Prana" y "Ayama". Prana representa el "aliento" y Ayama representa el "Control". Para controlar la psique, es necesario un control de la respiración y la regulación de las energías a través de varios canales. Este objetivo se establece a través de la Técnica de Pranayama. Los estudiantes aprenderán los diversos tipos tradicionales de respiración externa y anaeróbica (interna), todos diseñados para lograr una purificación completa de los nadis. A medida que los Nadis se purifican, un yogui puede disfrutar de un perfecto bienestar mental y físico.

SHATKARMA
El conocimiento y la práctica de Shatkarmas (las Seis Kriyas) es la siguiente etapa en el viaje de Hatha Yoga que implica la eliminación profunda del exceso de mucosidad en el cuerpo que restringe el flujo de prana en los canales de energía. Se lleva a cabo una purificación completa de nadis y se observa con la ayuda de las seis técnicas de desintoxicación yóguica (o las seis obras yóguicas). Los yoguis que tienen una constitución corporal alterada se someten a estas prácticas para reequilibrar su constitución. Impartimos las seis kriyas a nuestros estudiantes, a conocer, Dhauti, Vasti, Trataka, Nauli y Kapalbhati.

MUDRA
La siguiente etapa de nuestra Formación de Hatha comienza con la aplicación de Mudras, los movimientos complejos, sellos o gestos en el cuerpo ejecutado para traer paz y estabilidad a la conciencia. Estos Mudras ayudan a desarrollar la conciencia a nivel interno y se realizan para prácticas mucho más profundas y mejoradas de Hatha Yoga. Estos Mudras son responsables de purificar a todo el nivel celular y alinear la conciencia en la región. Estos gestos canalizan la energía hacia los chakras designados, lo que a su vez afecta los órganos conectados a él. Mientras avanzas en el programa de Hatha con nosotros, como yogui avanzado podrás comprender cómo utilizar estos Mudras para superar ciertas dolencias.

BANDHA
En la etapa de Bandha, nuestros yoguis aprenden sobre los diversos bloqueos en el cuerpo humano que se pueden aplicar para mantener el prana y su energía en un área particular del cuerpo durante un período de tiempo. Estos bloqueos (o Bandhas) activan la respiración para circular y mejorar las funciones de los sistemas corporales particulares en medio de los cuales el prana está bloqueado y forman una parte importante de las prácticas avanzadas de Hatha Yoga (principalmente Pranayama).

LOCALIZACIONES

FORMACIÓN DE PROFESORES DE HATHA YOGA EN RISHKESH
Adquiere una visión tradicional del estilo de Hatha Yoga desde la tierra de su origen y la capital del yoga: Rishikesh, India. Encapsulado por la pureza del sagrado Ganges tocado por el alma del Himalaya, Rishikesh es el lugar sagrado para un aprendizaje de Hatha Yoga altamente intenso. Comienza el día con el sonido de los cuernos de concha, las campanas del templo y el canto de Mantras mientras el ambiente llena su alma de deleite e inspiración para un viaje transformador.

Permanezca bajo la sombra de Rishis y Yogis que pisaron su tierra para disolverse en el abrazo humilde y celestial de la ciudad. Da el primer paso hacia el Ser con una Formación de Hatha Yoga en Rishikesh en nuestra escuela.

FORMACIÓN DE PROFESORES DE HATHA YOGA EN KERALA
Kerala, la tierra de los tesoros curativos es otro lugar divino donde impartimos enseñanzas tradicionales y auténticas del estilo Hatha Yoga.

Esta es la tierra donde Ayurveda, la ciencia hermana del Yoga, surgió hace miles de años. El lugar es conocido por sus reservas orgánicas dotadas de remedios terrestres desde tiempos inmemoriales.

Durante una Formaciónde Hatha Yoga en Kerala, explorara los dones naturales del propio país de los Dioses en forma de encantadores remansos, playas impecables, fauna exótica, abundante flora y mucho más, a solo unos pasos de nuestra escuela.

CÓMO LLEGAR?

Para llegar a la ciudad de Rishikesh hay que tomar un vuelo internacional a Delhi capital de India o a Dehradum.

En taxi desde el aeropuerto de Delhi hay una duración de 7 horas aproximadamente y un coste de 80 dólares por taxi.

El traslado del aeropuerto de Dehradum al hotel es de 20 dólares por taxi.

  • Ha sido una experiencia alucinante, estar en este retiro con Yoga Holidays y por supuesto con Almudena que lo ha hecho todo super fácil. Poder aprender de unis maestros que me han hecho sentir lo que es el yoga desde sus raíces y su propia filosofía, me han hecho comprender muchísimo más allá que hacemos todos aquí en este mundo. Este retiro me ha hecho sentir muchas cosas y si vienes seguro lo hará contigo. 
    ÁNGELA
    Profesora de yoga
  • He disfrutado de una experiencia maravillosa, muy profunda, de crecimiento. Lo recomiendo cien por ciento. Si quieres encontrarte, si quieres profundizar en tí mismo, en yoga, en otra cultura, en conocer a su gente. He conocido gente maravillosa, el sitio, el clima, un paraiso que hay que conocerlo y venir.
    JUAN CARLOS
    Médico
  • No puedo estar más agradecida por haber venido a este retiro de meditación y yoga con Yoga Holidays de la mano de Almudena. Ha sido una experiencia maravillosa, las instalaciones son fantásticas, la compañía y nuestros maestros insuperable. Sólo puedo dar las gracias y decir que volveré.
    ROSARIO
    Abogada
  • Estoy super contento de haber venido a India, el retiro ha estado muy bien organizado, con grandes maestros que te transmiten ese amor, esa quietud y esa sabiduría que emana en el entorno y en las clases de yoga. Sinceramente os invito a que vengais, es una experiencia única.
    JOSE
    Bombero y profesor de yoga.

Gallery

Reserva Ahora
close slider

Abrir chat