Hablamos mucho sobre el yoga, pero no solemos hablar del mejor momento para practicarlo. ¿Pero sabías que el momento de prácticarlo tiene mucho que ver con la efectividad del yoga?
¿Cuándo practicar yoga?
El día se divide en cuatro partes en la ciencia yóguica. Son el Brahma Muhurta, el amanecer, el mediodía y el atardecer.
Si quieres practicar yoga como un medio para elevar tu ser espiritual, Brahma Muhurta es el momento perfecto para practicar. Pero, si solo estás viendo el bienestar físico, la hora de la salida del sol o la hora de la puesta del sol serán suficientes.
No se recomienda el mediodía, ya que es hora de comer y tu cuerpo necesita una brecha de al menos 4 a 6 horas después de comer para practicar yoga para que la comida sea digerida para ese momento y gaste energía. Además, puedes sudar más durante el mediodía debido al calor y podría deshidratar tu cuerpo.
Entonces, Brahma Muhurta sería el mejor momento para practicar yoga, pero es mejor elegir un momento que sea conveniente para tí en lugar de ser muy estricto. Lo más importante es obtener lo mejor de cada sesión de yoga y probar diferentes técnicas para mejorar tu experiencia.
Las asanas se pueden practicar por la mañana o por la noche con el estómago vacío, pero ten cuidado de no practicar las asanas desafiantes que le dan energía justo antes de acostarse. Podría ser ideal practicar todas las asanas en la mañana para aflojar y energizar tu cuerpo.
Pranayama, como las asanas, se puede practicar en la mañana o en la noche, pero es mejor no practicar el pranayama dentro de dos a cuatro horas después de una comida. Pranayama es una excelente manera de energizar el cuerpo a través de la respiración.
Puedes practicar la meditación en cualquier momento del día. Un estado mental despierto y relajado es una excelente oportunidad para meditar. Además, debes esperar dos horas después de una comida para meditar y evitar sentirte somnoliento.
El yoga Nidra se puede practicar en cualquier momento del día, incluso inmediatamente después de las comidas, siempre y cuando no te duermas mientras estás en ello.
¿Cuál es el mejor momento para practicar yoga?
Amanecer es el mejor momento para practicar yoga. Brahma Muhurta, que es a las 3:40 am, no es una opción práctica para muchos de nosotros. Por lo tanto, según los expertos, el tiempo del amanecer es ideal y práctico.
De manera similar a cómo comienza tu día con café o té, comienza con el yoga y conviértelo en una práctica regular de la mañana. Respirar aire fresco por la mañana es ideal y te ayuda a prepararte para los desafíos del día. Lo mejor de una rutina matutina de yoga es que obtienes un aumento de energía que ningún café o té puede superar.
Mientras que las posturas te activan y te hacen flexible para el día, la respiración yóguica estimula, despeja y energiza tu mente. También te mantiene fresco y rejuvenecido. La práctica de yoga en la mañana te mantendrá equilibrado y te ayudará a manejar con calma los atascos de tráfico, los horarios de trabajo y las tareas domésticas.
Una vez que te despiertes, es mejor vaciar los intestinos, lavarse los dientes y comenzar a practicar. De esta manera, es menos probable que te saltes la práctica o te sientas demasiado cansado para hacerlo más tarde en el día.
Las mañanas son cuando tus músculos y articulaciones son los más rígidos. El yoga los estira y les agrega flexibilidad, lo que lo ayuda a estar alerta durante todo el día con facilidad.
Practicar yoga temprano en la mañana es una excelente manera de refrescar tu mente y espíritu y prepararse para enfrentar los desafíos del día.
Además, la producción de sudor es baja en las mañanas, previniendo la deshidratación.
Con tantas ventajas no es de extrañar que muchas tradiciones consideren el tiempo de la mañana como algo sagrado.